Shares

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando obtener diferentes resultados.” – Albert Einstein

Una crisis económica en nuestro país nos debe servir para pausar y reevaluar la administración de nuestro negocio o proyecto personal. Sin darnos cuenta podemos repetir estrategias de negocio que han dejado de ser exitosas, recurrir a copiar ideas a nuestro alrededor y carecer de una visión global. No importa el tamaño o la industria de tu negocio, detente y reevalúa si estás en sintonía con el plan de desarrollo económico de tu país.

En el contexto de Puerto Rico, fortalecer nuestra competitividad a nivel global y fomentar la inversión en los negocios locales requiere de una voluntad colectiva. Por tal razón, LUMINAR Project reconoce el rol de la mujer empresaria como un componente clave para la recuperación económica de Puerto Rico. Un pequeño esfuerzo de nuestra parte pudiese parecer tan insignificante como un grano de arena en la orilla de un mar, pero cuando nos unimos podemos tener un impacto significativo en nuestra economía. A continuación, te damos 4 preguntas guías para tu retrospección:

  • ¿Estoy al tanto de las estrategias de desarrollo económico de mi país? 

El plan de trabajo de cada país debe establecer las estrategias de crecimiento que estarán utilizando y aquellas industrias que serán beneficiadas. Si Puerto Rico está creando un ecosistema para impulsar le exportación, el turismo y la tecnología, entonces analiza cómo tu negocio está participando de ello y qué ayudas gubernamentales existen para este fin. Si todas remamos hacia la misma dirección, podemos ser más efectivas.

Recurso: Plan de Desarrollo Económico Integrado de Puerto Rico Https://goo.gl/QPpbSx

 

  • ¿Estoy copiando ideas frecuentemente? 

Se considera normal el adoptar ideas a nuestro alrededor que han resultado exitosas o que admiramos, y más cuando viene de nuestra competencia. Las modas y tendencias se caracterizan por su rapidez en propagarse, sin embargo, no deben sustituir nuestra capacidad para crear. Si observamos o admiramos una idea particular, intentemos mejorarla, transformarla y al mismo tiempo diversificarnos. Puerto Rico tiene una medida geográfica pequeña y las ideas se copian con facilidad, por lo cual, traer una perspectiva nueva no solo ayudará tu negocio, sino el desarrollo económico del país.

Recurso: Creativity, Inc.: Overcoming the Unseen Forces That Stand in the Way of True Inspiration https://goo.gl/orsKJo

  • ¿Estoy usando algún sistema obsoleto en mi industria? 

Analiza tu modelo de negocio desde una perspectiva macro. Estamos atravesando una segunda ola de revolución tecnológica que cambiará la forma en que se llevan a cabo muchas profesiones y procesos. Evalúa tu plataforma de venta, estrategias de mercadeo y el proceso de crear tu producto o servicio final. Prepárate para adaptar tu negocio y tomar ventaja de los cambios tecnológicos que se avecinan.

Recurso: Machine, Platform, Crowd: Harnessing Our Digital Future
https://goo.gl/fTM2f9

  • ¿Estoy al día con mi industria a nivel internacional? 

Levantemos nuestra mirada hacia aquellos países donde nuestra industria está más avanzada, y estudiemos sus tendencias. Esto nos puede servir como base para tomar la delantera en nuestro contexto competitivo local, ayuda a actualizar nuestras industrias e influenciar el interés de inversionistas en negocios locales.

Recurso: ¡Google!  Puedes suscribirte a revistas internacionales como The Economist, The New Yorker, Fast Company, entre muchas otras que te mantengan informada.

Escrito por:

Escrito por:

Kerenny Torres

Kerenny ha trabajado en la industria financiera de Puerto Rico durante los últimos 5 años. Ella tiene un BBA en Finanzas y una Maestría en Negocios Internacionales de la Escuela de Postgrado de Negocios de la Universidad de Puerto Rico.

Hello! Thank you for visiting us.

Join our mailing list to receive the latest news, events and updates from us.

You have Successfully Subscribed!