Shares

Puerto Rico acaba de ser azotado por el huracán Maria, el cual tocó tierra después de casi 100 años de no sentirse un ciclón similar. Aunque los puertorriqueños se prepararon como pudieron con el tiempo y suministros que tenían disponibles luego del paso cercano del huracán Irma, nadie estaba preparado para enfrentar un sistema con una fuerza totalmente desconocida. Maria ha dejado a Puerto Rico con miedo, sin electricidad, sin agua, sin comunicación y con mucha destrucción.

Tal vez te encuentras como yo, puertorriqueña en la diáspora con mi familia completa en Puerto Rico y con el corazón roto tratando de buscar formas de poder ayudar. O tal vez vives en el extranjero y estás interesado(a) en contribuir a esta emergencia. Muchas veces si no sabemos como ayudar, ni a donde ir primero, nos podemos sentir descorazonados.

Por esta razón, les compartimos una lista de diferentes formas en las que podemos contribuir a la causa, y ser de ayuda.

¿Cómo puedes ayudar si estas fuera de Puerto Rico?

1. Donación

Puedes ayudar donando dinero, o artículos de primera necesidad.

Hay diferentes maneras en las que puedes donar. Una de ellas es donando artículos a través de organizaciones, o envíandolos directamente por correo postal. También puedes donar dinero a organizaciones dedicadas a socorrer esta emergencia localizadas tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. Algunas de estas son:

Unidos por Puerto Rico

Hurricane Maria Children’s Relief Fund

Fondos Unidos

También puedes donar a recaudaciones de fondo individuales como las siguientes:

Maria/Irma Real Time Recovery Fund 

Families Affected by Hurricane Maria in Puerto Rico Fund

Families and Kids Devastated by Hurricane Maria Fund

O puedes hacerte parte de grupos en las redes sociales que trabajan actualmente para ayudar a los afectados de esta forma:

Ayuda de L.A. Huracán Maria by Gabriela Durán

Lugares para dejar artículos de primera necesidad:

Entre a la lista AQUÍ

Para donar a organizaciones de animales afectados en Puerto Rico:

We Love Satos 

Animalitos de Dios

2.   Conviértete en voluntario

A parte de donar directamente de tu bolsillo, puedes convertirte en voluntario comenzando una recolecta de fondos y/o de artículos en tu localidad, para así enviarlas a las organizaciones y fondos individuales mencionados.

3.   Riega la voz

Las redes sociales son una herramienta vital durante emergencias que puedes utilizar si quieres ser de ayuda. Comparte los enlaces de organizaciones que estén ayudando a las víctimas del huracán. Ayuda a regar la voz sobre noticias importantes y emergencias que necesiten propagarse, ya que a falta de electricidad y señal de internet, los puertorriqueños solo se pueden comunicar por las redes cuando la señal se los permite.

4.   Brinda apoyo emocional 

Pasar por una situación similar tiene un gran impacto no solamente físico pero también emocional. Muchos ciudadanos han perdido sus hogares y otros no tienen como salir de sus localidades a causa de las inundaciones. Si tienes comunicación con puertorriqueños que actualmente se encuentran en la isla puedes brindarle apoyo con palabras de aliento y afirmación a través de un mensaje de texto o mensaje en las redes sociales, haciéndoles entender que estas ahí para ayudar y que sepan que no están solos.

Si tienes amigos, compañeros o empleados puertorriqueños que residen fuera de la isla y tienen familiares en Puerto Rico, háganle saber que tienen tu apoyo. Pregunta como puedes ayudarlos en este proceso y ten paciencia. Aunque ellos pasaron el huracán fuera de la isla, estar lejos de sus familias y sin comunicación, el ver la destrucción del país que tanto aman, les causa gran ansiedad, sufrimiento, y distracción.