Shares

Todos los negocios dependen de mercadeo para tener éxito ya que sin el mismo, una empresa no puede vender lo que ofrece; mercadeo determina y a su vez crea las necesidades del consumidor. Sin embargo, ya sea publicidad, investigación del consumidor o diseño de productos, entre otros, generalmente conlleva un costo muy alto. Netflix, por ejemplo, utiliza The New York Times como uno de sus portavoces, pero no todos tenemos el presupuesto del gigante de streaming. Afortunadamente, en el mundo de hoy, existen muchas alternativas costo efectivas o gratis para correr la voz. ¿Cuál es una de esas opciones? En la voz de Al Pacino por favor: ¡saluda a las redes sociales!

Estoy muy orgullosa de ser una millennial, pero debo enfatizar que esa no es la razón por la cual sugiero que las redes sociales constituyen uno de los caminos más cortos y económicos entre una compañía y sus clientes; simplemente lo son. Las redes sociales se han convertido en una parte esencial de la experiencia del consumidor y las empresas exitosas están increíblemente activas e involucradas. Oreo, por ejemplo, utilizó la serie de videos en Vine en el pasado como parte de su estrategia de campaña de mercadeo (como si la galleta favorita de la leche necesita promoción, ¿correcto?!). En cuanto a las emprendedoras que recién están comenzando, las redes sociales sirven como el ladrillo perfecto para comenzar a construir la reputación de su negocio.

Por lo tanto, ¿qué es mercadeo en las redes sociales y qué herramientas tenemos disponibles? Veamos.

Plan de Mercadeo en Redes Sociales

Según el Digital Marketer Neil Patel, mercadeo en las redes sociales “es el proceso de crear contenido que ha sido adaptado al contexto de cada plataforma individual de medios sociales para impulsar la participación y el intercambio de los usuarios”. Existen muchas plataformas de redes sociales, por lo que para crear contenido que funcione bien en cada una de ellas, debemos conocer el propósito que cada una sirve. Un plan de mercadeo en las redes sociales utiliza estas plataformas para llegar al publico, razón por la cual este tipo de plan necesita tanto un plan como un calendario de contenido. El contenido lo es todo cuando se trata de redes sociales, por lo que dueños de negocio deben conocer el tipo de contenido que les interesa publicar, sus clientes, la frecuencia de publicación, quién creará el contenido y cómo será promovido el mismo. Para inspiración, se puede observar lo que hace la competencia, interactuar con los consumidores en las diferentes redes y obtener conocimiento de los líderes de la industria.

Como empresaria, al crear una campaña de mercadeo en las redes sociales, es importante que alinees la misma a la estrategia de mercadeo amplia de tu corporación. También es importante evaluar tu uso actual de las redes sociales para saber si el mismo está generando valor para tu negocio. Las redes sociales van más allá de los retweets y los likes, por lo tanto, deben medirse los clientes potenciales generados, las referencias de web y las tasas de conversión, entre otros. Si te das cuenta que tu estrategia en las redes sociales no está funcionando, analiza tu audiencia a un nivel geográfico y demográfico para descubrir qué plataforma prefieren. Una vez identifiques tus fortalezas y debilidades, perfecciona tu presencia y elige redes que complementen tu marca y cumplan sus objetivos. Después de que el plan de mercadeo en las redes sociales esté en pie, debes mantenerlo al día y hacer ajustes cuando sea necesario.

Toolkit de Redes Sociales

Existen muchas plataformas de redes sociales, pero debes elegir la que más utilizan tus clientes. Por tal razón, conocer a tu audiencia es fundamental y las 5 W’s están aquí para ayudarte:

1.Who?-¿Quién es la audiencia para cada plataforma?

2.What?-¿Cuál es la mejor manera de transmitir el mensaje para alcanzar mis

objetivos?

3.When?-¿Cuándo y cómo puedo interactuar con mis clientes?

4.Where?-¿Dónde en la esfera de redes sociales puedo mostrar mi marca?

5.Why?-¿Por qué debo seleccionar mi alcance cuidadosamente?

Ahora, echemos un vistazo a algunas de las mejores herramientas de redes sociales disponibles:

Facebook: Facebook es la red social donde las personas—aproximadamente el 79% de la base de sus usuarios son adultos—llegan para mantenerse conectados. Sin embargo, en términos de negocio, es mucho más que eso. La audiencia de Facebook es una audiencia cautiva, lo que significa que las personas están navegando por un período extenso de tiempo. Le ofrece la mayor cantidad de data a profesionales de mercadeo y la mayoría de anuncios dirigidos a un grupo específico. Por ende, es una forma increíble para que los negocios alcancen a sus clientes debido a la exposición que ofrece. Con Facebook, además de crear una campaña publicitaria específicamente para laplataforma, los negocios también pueden configurar una página comercial y conectar con sus clientes a través de Facebook Live y grupos de Facebook.

Instagram: Cuando se trata de las industrias de alimentos, moda y fitness, Instagram es su plataforma. Tiene 300 millones de usuarios activos diariamente y su enfoque es lo visual. Los empresarios utilizan Instagram para mostrar sus habilidades, experiencia, productos y/o servicios. En esta plataforma, las personas pueden crear videos que alcancen a sus seguidores, lo cual es una excelente forma de conectar. Además, se puede hacer publicidad creando videos de contenido, hashtags estratégicamente utilizados para alcanzar a clientes potenciales, y una página de negocio que le permite a los usuarios integrar un email. Instagram tiene el grado de engagement más grande.

Twitter: Mientras que Twitter se trata principalmente de noticias y discursos políticos, para los negocios es una excelente manera de interactuar con sus clientes. Cuando Twitter se hace correctamente, obtienes engagement y respuestas. Muchas empresas se mantienen en contacto con sus clientes a través de Twitter ya que reciben retroalimentación y una conexión instantánea. Es una gran herramienta de redes sociales que te permite mantener el dedo en el pulso del mercado.

En fin, algunos de los objetivos que debe tener una empresaria que está comenzando en términos del uso de las redes sociales son aumentar la exposición de la marca, crear una base leal de clientes a través del contenido y mantener contacto con la industria. Establece una presencia en las redes sociales donde sea que esté tu audiencia y crea una estrategia de mercadeo que llevará a tu negocio al próximo nivel. Recuerda, las redes sociales solo son el primer ladrillo que comenzará a construir la reputación de tu negocio; asegúrate que ese ladrillo sea tan perfecto como Beyoncé.

 

Recursos:

  1. http://smallbusiness.chron.com/importance-marketing-success-business-589.html
  2. https://blog.hootsuite.com/how-to-create-a-social-media-marketing-plan/
  3. https://www.entrepreneur.com/article/294810
  4. https://neilpatel.com/what-is-social-media-marketing/#instagram
  5. https://sproutsocial.com/insights/social-media-marketing-strategy/

Escrito por:

Mayra Nadal Luciano

Mayra tiene un Bachillerato de Ciencias en Mercadeo con una concentración menor en Derecho de la Universidad Bentley y un grado en Juris Doctor por la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Actualmente trabaja en la industria financiera de Puerto Rico.