Shares

Aunque el panorama económico y social en América Latina y el Caribe pudiera ser desalentador, las mujeres latinoamericanas continuamos dirigiendo nuestros negocios en medio de estos desafíos. Según el Global Entrepreneurship Monitor, las mujeres empresarias enfrentan retos más complejos en América Latina y el Caribe, que mujeres conduciendo sus negocios en países más desarrollados. Estos retos pueden incluir: falta de políticas y programas para apoyar y fomentar la actividad empresarial, regulaciones excesivas y acceso limitado a obtener crédito. Por lo general, la actividad empresarial entre mujeres se promueve para impulsar el crecimiento económico en los países desarrollados; por el contrario, en los países en desarrollo esta actividad se persigue como una estrategia para reducir la pobreza ya que las mujeres tendemos a invertir recursos en nuestras comunidades. Chile y Colombia son considerados dos de los mejores climas de negocios para emprendedoras en esta región, sin embargo, el progreso debe continuar.

Estas barreras sociales y económicas que prevalecen en América Latina y que afectan la actividad empresarial pueden paralizarnos. Sin embargo, es importante que vayamos sobre ellas para ir en búsqueda de oportunidades. Esperar que los gobiernos fortalezcan el ecosistema emprendedor para las mujeres no debería ser nuestra única opción. Si bien esto puede parecer difícil, podemos comenzar asegurándonos de que nuestra mentalidad esté promoviendo el avance de la mujer emprendedora en nuestro país. Te invito a que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Te has unido a una organización no gubernamental local, una plataforma orientada a mujeres o actividades que están ayudando a abordar estas barreras prevalecientes?

  • ¿Has estado midiendo el éxito de tu negocio en términos de logros alcanzados por negocios dirigidos por hombres?

  • ¿Ver desigualdad desanima tu deseo de tener éxito? ¿Qué puedes hacer para ir más allá de ese pensamiento?

  • ¿Estás apoyando a otras mujeres empresarias a tu alrededor? ¿Estás compartiendo tus recursos y colaborando éticamente?

Intenta responder estas preguntas con honestidad y piensa en cómo un pequeño esfuerzo puede hacer una diferencia colectiva. La realidad es que las mujeres líderes son poderosos agentes de cambio que contribuyen al crecimiento social y económico de sus países. Las invito a leer el artículo Cinco Maneras que Mujeres Emprendedoras Pueden Ayudarse a Crecer Entre Si escrito por nuestra colaboradora Camila Pavía. Destaca simples pero poderosas maneras de crear un impacto en sus comunidades locales.

Escrito por:

Escrito por:

Kerenny Torres

Kerenny ha trabajado en la industria financiera de Puerto Rico durante los últimos 6 años. Ella tiene un BBA en Finanzas y una Maestría en Negocios Internacionales de la Escuela de Postgrado de Negocios de la Universidad de Puerto Rico.